Grayce Monserrath Soberanis Moreno
PROCESO COGNITIVO
Definición:
- El proceso cognitivo también es conocido por la comunidad científica con el nombre de “procesos de pensamiento”, “desarrollo cognitivo” o de “procesos mentales”. Los procesos cognitivos se encuentran relacionados con el atender, memorizar, percibir, recordar y pensar. Constituyen una parte relevante de la producción superior del desarrollo humano.
- Los procesos cognitivos son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos que lleva a cabo diversas facultades, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.
Procesos cognitivos básicos o simples:
- La sensación: Es el efecto inmediato de los estímulos en el organismos (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicas simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico, muy controvertido y con múltiples acepciones en el pensamiento filosófico y psicológico.
- La percepción: Organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estimulo como objeto significativo los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.
- La atención: es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentraciones el espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes.
- La memoria: Facultad que permite traer el pasado al presente, dándoles significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, ya aprovechándolo de expectativas para el futuro a nivel colectivo.
Tipos de memoria:
- Reconocimiento: tiene lugar cuando se presenta un estimulo y la pregunta es si han o no estado expuestos a el con anterioridad o se pide que identifiquen entre varias opciones.
- Recuero: recuperación de contenidos conservados en la memoria.
- memoria eidética: se da especialmente en niños, no registran la totalidad de información, pero es sorprendente la cantidad de detalles que conservan.
- Memoria mecánica: la persona recuerda con exactitud listas de palabras, fechas, nombres, etc.
- Memoria de significado: retiene información a un nivel mas alto de abstracción.
Procesos cognitivos superiores:
La creatividad: La creatividad se define como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. Para establecer la relación entre ese entorno nuevo y la realidad, nos servimos de nuestra imaginación.
El lenguaje: Puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentran extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales
, ya que es fisiológico o psíquico. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.
La inteligencia: Es una palabra compuesta por tres términos intus (entre) y legere (escoger). Por lo tanto el origen etimológico del concepto de inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión.
las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en distintos grupos:
- La inteligencia psicológica: la capacidad cognitiva de aprendizaje y relación.
- La inteligencia biológica
- . la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- La inteligencia operativa y otras: En todos los casos, la inteligencia abarca la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada.
CONCLUSIÓN: El proceso cognitivo se encarga al estudio de la cognición, es decir a los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y superiores lo que elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje; podemos entender por cognitivo el conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información recibida a través de los sentidos.
REFERENCIAS: